BUSCAUTORES

logo

Buscador de la asociación Autoras y Autores de Teatro

Busca aquí la obra

Busca aquí la obra

Este buscador te permite:

  • Localizar las obras incluidas en nuestra base de datos escribiendo su título o alguna de sus palabras clave.
  • Establecer los criterios de búsqueda en uno o más campos de los que aquí se indican para así encontrar las obras que mejor respondan a tus necesidades o deseos.
  • Este buscador es igual que el que está a la izquierda, el cual te acompañará en el recorrido de todas las páginas.

ÁNGELES EN EL CÍRCULO

La acción transcurre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde está llevándose a cabo una representación teatral sobre la Guerra Civil española. En escena irrumpen los fantasmas de los dos abuelos y las dos abuelas de la protagonista, que toman cuerpo para contar su visión de la atrocidad desde ambos bandos. La acción transcurre en tres niveles del edificio: CHECA (sótano) TEATRO (segundo piso) y TERRAZA. A su vez, tres niveles temporales: El pasado, la actualidad y el futuro que continuamente se construye. En este camino laberíntico atravesamos los distintos ámbitos del palacio: escaleras, salón de baile, sala de Columnas... perdiéndonos y reencontrándonos con nuestros personajes, en el intento de entender el horror de una guerra fratricida y recurrente. La puesta en escena puede considerar todos estos niveles física o metafóricamente.

Leer más


TIEMPO DE ARGÁN Y NARANJAS

El desierto irrumpe en la huerta. Un viejo agricultor demente, su nieta cineasta, la cuidadora rumana y el capataz saharaui se debaten entre la memoria y el olvido, bajo el árbol de argán y la sombra danzante de la joven pastora Maimuna. Fernando Ortolà ha extraviado su DNI mental. No sabe si es el viejo agricultor o el joven haciendo la mili en Sidi Ifni. Lo suyo es una enfermedad extraña: Los cuerpos de Lewy. Su nieta Clara intenta entender sus alucinaciones cada vez más sorprendentes. ¿Quién es la joven musulmana, Maimuna, con la que el joven cabo se encuentra bajo un árbol de argán, en el desierto? Khaled, el joven capataz saharaui, quiere crear una cooperativa ecológica. Pero su objetivo no acaba ahí. El sorprendente final hace tambalearse las estructuras de una familia convencional, destapando los tabúes escondidos y dejando lugar a los deseos y actos realizados en una larga vida.

Leer más


PostStella y su pollo.

Veinte años después, Stella y su pollo polaco vapean cigarrillos electrónicos en la oscuridad de una cocina. Laurel, su perro shih tzu mestizo, espera la cena.
 Al fondo del espejo, sigue jugando su hermana Blanche en la granja. Los pollitos fantasmales, que anidan en su pelo, amenizan la verbena con canciones de amor. Post-Stella es un viaje imprevisible hacia las profundidades del personaje dibujado por Tennesse Williams desde una original revisión propia de teatro-concierto.

Leer más


Acarito. El último niño araña.

El libreto, de la autora Alda Lozano, nos cuenta la historia de un niño muy especial y diferente a los demás, tanto que en realidad no se trata de un niño humano, sino de un niño-araña. Su mayor deseo en la vida es conseguir un amigo que vaya a merendar con él a su casa, porque los niños de la ciudad Oscura siempre se burlan de Acarito, de sus ocho patas, de sus glándulas venenosas y de las comidas que le prepara su peculiar mamá. Lo que no sabe Acarito es que tendrá que cumplir una misión importantísima, liberar a otro personaje muy especial, Luci la niña luciérnaga, de las garras de la malvada tarántula en un viaje trepidante. Una aventura en la que el niño araña descubrirá el valor de la amistad y aprenderá a aceptarse a sí mismo, con sus patas peludas incluidas.

Leer más


Ella quiere ser mujer (2.019)

Él, cincuenta y cinco años, al público. Palabras de realidad y ficción en teatro. Fiesta de juventud en el foro. Entra ella. Veinte años. Hogareña, lectora. Estudia Historia. Se citan en una cafetería. Sorpresa en la gente por la diferencia edad. Nace el amor. La invita a la soledad de su apartamento. Va a amarla. Eso le horroriza. Él, que estudió Psicología y no ejerce por trabajar en empresa relevante y ser lector, intentará curarla. Su padre murió. Padrastro maltraba a su madre. La ató. Vio violación hija de diez años. Alteración por la catarsis. Le enseña a respirar. Defensa angustia. La va relajando. Miedo a un hombre sin cara. Es la de él. Vuelve. Relación normal. Está curada. Le hace ver que cuando tenga cuarenta años, él sumará setenta y cinco. Leen hastiados. Llegaron a esas edades. Discuten. Le mata con el bastón. Resucita Quitan ropas. Son como antes. Quiere que ella viva. Lo deja. Fiesta jóvenes. Le gusta uno. Él lee. Le cae libro. Cierra ojos y baja su cabeza sin vida.

Leer más


0’7% Molotov

En el contexto de una hipócrita y consumista sociedad occidental, en la que la solidaridad, el compromiso político y las conciencias se compran en cómodos plazos, ÉL -nihilista y solitario- contrata a ELLA -neohippy solidaria recién llegada de África- para que le ayude a vendimiar las uvas que lo alejan de las garras de un capitalismo globalizado y salvaje, que se expande como un gas que no puede evitar respirar ni en el más lejano rincón de un mundo injusto y contradictorio. ELLA, sedienta de una identidad libre de conflictos, expía sus culpas entre la tierra, las estrellas y un viento que los devolverá al inicio del viacrucis.

Leer más


La hija de Woody Allen

El punto de partida de “La Hija de Woody Allen” es el inicio de un viaje de la protagonista en búsqueda de su padre, del cual sólo sabe que vive en Nueva York, que toca el clarinete y que le manda un regalo cada año por su cumpleaños. Estos regalos son tesoros para ella y constituyen un rompecabezas con el que ha ido construyendo un mito que la acompaña en su desarrollo vital. Encontrarse con ese mito se revela como la vía para conseguir la felicidad, pero también supone la huida de una vida cotidiana insatisfactoria. Ella lucha. Es incansable. Es vitalista. Siempre tiene soluciones, y pone todas sus esperanzas en ese ser desconocido. El viaje a Nueva York es el viaje a un mundo ideal; es la búsqueda de algo por definir, un interrogante vital que no sabe si será respondido.

Leer más


Casa O’Rei

Manolo Rey, viejo y enfermo, prepara un cocido y reúne a la familia. La comida siempre es una excusa. En esta ocasión para repartir la Casa entre sus tres hijas. Pero el cocido le sale cargado de traición y desprecio, intragable por el amargor de un mundo nuevo, ácido y desconocido, que trae del extranjero una muerte precongelada y sazonada con hiel. El tiempo, el destino y el Burger King son implacables con la suerte de los mortales que no saben seleccionar los ingredientes idóneos para elaborar las recetas de su vida.

Leer más


El charco de Ulises

El charco de Ulises es una versión libérrima y contemporánea de La Odisea, traspasada en esta ocasión a un contexto transatlántico. Del mediterráneo al atlántico. Del mar al océano. De Ítaca a Galicia. Odiseo está considerado, en la cultura occidental, el primer emigrante; el primer ser humano que experimentó la nostalgia por su tierra. En Galicia tenemos dos palabras más para llamarle a esto: saudade y morriña. Un sentimiento complejo, consecuencia de un fenómeno complejo: la emigración masiva de ciudadanos gallegos a América durante el siglo XX. Odiseo fue castigado por los dioses a permanecer errante durante diez años por idear el ardid del caballo para destruir Troya, pero este castigo se desarrolla entre banquetes, orgías lujuriosas con hermosas ninfas, aventuras inolvidables, conocimiento de culturas exóticas... La idea del regreso a la patria no lo abandonó nunca, pero está claro que su vida no tendría el mínimo interés si no saliese de ella.

Leer más


Pequeños Actos Pseudorrevolucionarios

Es evidente que nos engañan y nos manipulan. Sólo interesamos como consumidores o como votantes, que es lo mismo. ¿Cómo podemos cambiar esta situación? Pasando a la acción. Tomándonos la revancha por nuestra cuenta. No conseguiremos dar la vuelta al sistema, pero podemos darnos pequeños caprichos. ¿Cómo? Llevando a cabo pequeños ACTOS PSEUDORREVOLUCIONARIOS que no sirven para cambiar el mundo pero hacen que nos quedemos más tranquilos.

Leer más