BUSCAUTORES

logo

Buscautores de la asociación de autores de teatro

Calisto, historia de un personaje
Calisto, a character's story

Calisto, historia de un personaje
CALISTO es un espectáculo unipersonal interpretado por más de veinticuatro personajes. En él, Calixto, el joven mozo de la Celestina rememora sus quinientos años de existencia, transcurridos a medias recorriendo Europa y sus escenarios, y a medias encerrado en el limbo donde los personajes imaginarios reflexionan. Mientras intenta comprender su existencia y la del actor que cada vez lo encarna, nos relata los momentos cruciales de su andadura, las anécdotas cómicas y trágicas, los personajes reales o fantásticos que dieron sentido a su vida y a todo el período histórico que va desde La Celestina a Shakespeare. Su historia es también la del teatro, pero sobre todo, la del conflicto entre los sueños y las realidades, entre el espíritu y la carne, visto desde un tono fundamentalmente irónico y humorístico.

CALISTO is a twenty-four character's monologue. In it, Calixto, the young main male character from "La Celestina" recalls his five hundred years of existence, somehow crossing half Europe and its stages, and somehow enclosed in the limbo where the imaginary chacacters await. While trying to understand both his existence and that of the actor who sometimes personifies him, he reports to us the crucial moments of his gait, the comical and tragic anecdotes, the real or fantastic figures who gave sense to his life and to the whole historical period that goes from "La Celestina" to "Romeo and Juliet". His history is also about theatre, but especially, about the conflict between dream and reality, flesh and spirit, courteous and carnal love, adressed from a fundamentally ironic and humoristic point of view.

Compartenos!
EspañolSpanish
Comedia DramáticaComedy drama
1
1
1
60 - 90 min.
AtemporalAny
Español, Português,
1997
25/11/1997
Iglesia del Convento de S. Francisco, Portalegre. Portugal.
TEXTO JULIO SALVATIERRA ACTOR ALVARO LAVÍN DISEÑO DE VESTUARIO MARTA CARREIRAS REALIZACIÓN DE VESTUARIO ANA CAMPOS FOTOGRAFÍA JULIO SALVATIERRA TÉCNICO ILUMINACIÓN TOMÁS CHARTE PRODUCCIÓN MARIO VEGA DIRECCIÓN MIGUEL SEABRA CONCEPCIÓN DEL ESPECTÁCULO Y 
DISEÑO DE LUCES TEATRO MERIDIONAL 
 PRODUCCIÓN TEATRO MERIDIONAL Y 
UNAHORAMENOS PRODUCCIONES
Abril 1998
Escena, año 6. Dirección Itziar Pascual. Dep Legal B.28117-95
Texto completo
• Premio del Público al Mejor Espectáculo (Calisto). Festival Internacional de Teatro de Ribadavia (Ourense), España. 2001 • Premio al Mejor Actor. (Calisto...) II Certamen Nacional de Teatro La Garnacha de Rioja. Haro-Arnedo, España. 1999.
LA GUÍA DEL OCIO (****) (Madrid, España) (José Henríquez) La representación regala un vertiginoso viaje y manifiesto a través de las incandescencias del más valioso teatro europeo en quinientos años, de sus luchas contra la censura y la imbecilidad, de su empeño internacionalista (...) LA RAZÓN (Madrid, España) (Juan A. Vizcaíno) La idea de la obra es brillante y está preñada de amor por el teatro (...) el texto de Salvatierra navega por la poesía, la sugerencia y la exploración de nuevos ámbitos para la teatralidad. (..) “Calisto” es un brillante concierto de cámara, que el espectador más exigente y más entregado a la causa del teatro no debería perderse. ABC (Madrid, España) (Pedro Manuel Víllora) “Calisto, un lujo teatral” Este “Calisto, historia de un personaje” es un lujo teatral que la cartelera madrileña no puede permitirse desaprovechar LA TRIBUNA (C.Real, España) (Pilar Muñoz) FESTIVAL DE TEATRO DE ALMAGRO “Calisto, un trabajo actoral digno del Corral de Comedias” Una lección de teatro. Un ejercicio de interpretación muy duro. Un trabajo actoral.El montaje cautivó a los espectadores, que asistieron casi sin respirar a toda una lección de teatro. EL NUEVO HERALD (Miami, EEUU) (Norma Niurka) 16/6/98 Calisto: un tour de force extraordinario (...) La vida del personaje se enlaza con la de los intérpretes, que el magnífico actor Alvaro Lavín crea y recrea ante el público, mirándonos a los ojos, sin maquillaje y sin moverse de su asiento en medio del escenario. DIARIO DE LAS AMERICAS (Miami, EEUU) (Angel Cuadra) 18/6/98 (...) un texto exquisito de fina y oportuna comicidad (...) Ha sido ésta una muestra de que con pocos elementos escénicos, pero con un buen texto y una buena actuación, se dá un gran teatro. JORNAL DE LONDRINA. (Londrina, Brasil) (Maurício Arruda Mendonça) (13/6/2000) Un español hechiza a la platea con "Calisto" Ovación para la dramaturgia culta de Julio Salvatierra (...)
Nota: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.
Note: "All data have been provided by the / more authors / as, therefore, the AAT is not responsible for its accuracy".