BUSCAUTORES

logo

Buscautores de la asociación de autores de teatro

Cuarteto para el fin del tiempo
Quartet for the end of time

Cuarteto para el fin del tiempo
El 15 de enero de 1941, en el campo de prisioneros de Görlitz, en Silesia, tuvo lugar el estreno del "Quatour pour la fin du temps" de Olivier Messiaen, una de las grandes obras de cámara del siglo XX. Sus intérpretes fueron el violinista Jean Le Boularie, el clarinetista Henri Akoka, el violonchelista Étienne Pasquier y el propio Olivier Messiaen al piano, todos ellos capturados a poco de comenzar la Segunda Guerra Mundial. El mismo Messiaen relató cómo fue el proceso y las circunstancias que rodearon a la creación de la famosa obra de cámara. "Cuarteto para el fin del tiempo" recrea libremente ese proceso y lo entrelaza con otro hecho real y terrible ocurrido en el transcurso de la contienda. En el gueto de Theresienstadt (Terezin), cerca de Praga, los nazis instalaron un campo de exhibición en el que los judíos podían realizar ciertas actividades culturales como conciertos o representaciones teatrales con motivo de la visita que una delegación de la Cruz Roja hizo al campo en el año 1944. En esas circunstancias escribieron sus obras compositores como Viktor Ullmann, Pavel Haas, Gideon Klein o Hans Krása, antes de morir asesinados en las cámaras de gas.

Quatuor pour la fin du temps (Quartet for the End of Time) by Olivier Messiaen is one of the great chamber compositions of the 20th century. It was premiered at the prisoner-of-war camp in Görlitz, in Silesia, during the Second World War. Based on the tale told by its protagonists, Cuarteto para el fin del tiempo freely recreates the process and circumstances that surrounded the composition of this piece, in which we come to glimpse the immense liberating power of that intangible and mysterious phenomenon that we call music.

Compartenos!
EspañolSpanish
DramaDrama
6 - 10
6 - 10
Sin precisarUnspecified
60 - 90 min.
ContemporáneaContemporary
2005
2005
Documento
Premio Caja España de Teatro Breve 2005
Imagenes no disponibles
Nota: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.
Note: "All data have been provided by the / more authors / as, therefore, the AAT is not responsible for its accuracy".