BUSCAUTORES

logo

Buscautores de la asociación de autores de teatro

El presente es un animal

El presente es un animal
"El presente es un animal" habla del deseo, del plomo en la cintura, de las grietas, de la boca, de las habitaciones pequeñas, de un parque que estaba y ya no está junto a mi casa, de la pasión que, como escribió Kierkegaard, es dual, es decir, inmediata y reflexiva…del tiempo roto que es aquí y es ahora y es ayer y es futurible y es tiempo en construcción. Y del amor que, tal y como valora el filósofo Carlos Gurméndez, es el amor que está pasando y ya ha pasado antes: “El amor que sentimos está ocurriendo, o sea, haciéndose pasado su mismo presente (…). Habla de cosas de las que no guardo más que un recuerdo leve y de algunas otras de las que conservo un olor agrio que necesito deje de ser, ya de una vez, marca y mordisco, para ser piel cicatrizada y pelo largo. Y del hijo que tengo y de los que no tuve y de una terraza, una gaviota, un cine, un hotel...pero sobretodo, de lo que habla "El presente es un animal", es de la VALENTÍA, de la empatía, de mí misma y de nosotros.

Compartenos!
EspañolSpanish
DramaDrama
6 - 10
4
5
Sin precisarUnspecified
60 - 90 min.
AtemporalAny
2016
2018
Ediciones Invasoras
Documento
Texto completo
En 2016 obtiene la Ayuda para la Creación de la Comunidad Autónoma de Madrid y en 2017 el I PREMIO INTERNACIONAL DE DRAMATURGIA INVASORA. Fragmento del PRÓLOGO a la edición, de Julio Escalada: "...Para soportar su dolor, el horror de tener conciencia de seres arrojados al desalmado mundo, Beatriz ofrece a sus personajes femeninos el salvavidas del Amor. Pero ¡ay! sabiendo – y éste es el auténtico drama, la genuina tragedia- que éste no es sino un ensueño o una aspiración. El Amor, que se muestra como un placer superior a cualquier otro, produce casi de inmediato el desconsuelo por su necesaria perdida que iguala al gozo causado. Pero existe algo más descorazonador– aún más si cabe- en El presente es un animal: el hecho de que el desconsuelo se dé incluso antes de que el placer del amor acontezca. Y entonces, ¿hay camino para la esperanza? Ciertamente sí: en el territorio aún no labrado de la infancia, en la fortaleza sabia de la anciana, en el júbilo de la Belleza".
Nota: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.
Note: "All data have been provided by the / more authors / as, therefore, the AAT is not responsible for its accuracy".