BUSCAUTORES

logo

Buscador de la asociación Autoras y Autores de Teatro

Entre los pucheros… Santa Teresa (Biopic lopesca)
Among the pots ... Santa Teresa (Biopic by Lope de Vega style)

Entre los pucheros… Santa Teresa (Biopic lopesca)
𝐸𝑛𝑡𝑟𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑝𝑢𝑐ℎ𝑒𝑟𝑜𝑠... 𝑆𝑎𝑛𝑡𝑎 𝑇𝑒𝑟𝑒𝑠𝑎 nos presenta a una carmelita postulante que, junto a la cocinera del convento, lee la comedia atribuida a Lope de Vega. Aquella en la cual, el fénix de los ingenios, narra la ‘ficción histórica’ de la fundadora de la orden. En paralelo, Negrete-Portillo desgrana datos históricamente aceptados de la vida de Teresa de Ávila. Dos líneas de acción: la comedia lopesca y el mondar patatas neosecular. Comicidad, recuerdos, pasajes entrañables... conforman esta 'biopic' de significativo proto-feminismo y lucha constante por un ideal en tiempos donde la mujer apenas era escuchada. Todo ello se ve satinado con alguna pincelada de otros escritos relevantes de y para Santa Teresa: “Nada te turbe”; “Abecedario espiritual” de Francisco de Osuna; “epístola a Felipe II”; “Libro de la Vida”, “Las confesiones” de San Agustín… Una aproximación escénica a la mujer que hubo y hay 𝐸𝑛𝑡𝑟𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑝𝑢𝑐ℎ𝑒𝑟𝑜𝑠... 𝑆𝑎𝑛𝑡𝑎 𝑇𝑒𝑟𝑒𝑠𝑎.

Compartenos!
EspañolSpanish
OtrosOthers
11 - 15
2
4
1
60 - 90 min.
ContemporáneaContemporary
2015
*2015
*LECTURA DRAMATIZADA -- Ávila (Teatro Auditorio fundación Caja de Ávila)
Autor: Rafael Negrete-Portillo. Asesoría lingüística: Dra. Patricia Fernández Martín. Implementación escenográfica: Bertín Juárez Lasso. Vestuario: Maria Victoria Bonaplata. Técnico: Carlos F. Sánchez. Elenco: Estudiantes del aula escénica para mayores Nearón Teatro. Producción: Nearón Teatro y Fundación Caja de Ávila.
Documento
Un acercamiento al personaje histórico de Teresa de Ávila: Santa Teresa de Jesús, desde la perspectiva barroca combinada con el enfoque del siglo XXI. La obra nos ofrece tres niveles meta-teatrales mezclados que ayudan a comprender a la mujer luchadora, inteligente, sensible y ‘proto-feminista’ que fue Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada: cómo no se doblegó ante los caprichos de una orden corruptamente debilitada ni ante las exigencias de la nobleza de la época como las de su “enemiga” la princesa de Éboli (Ana de Mendoza de la Cerda y de Silva y Álvarez de Toledo). 𝐸𝑛𝑡𝑟𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑝𝑢𝑐ℎ𝑒𝑟𝑜𝑠... 𝑆𝑎𝑛𝑡𝑎 𝑇𝑒𝑟𝑒𝑠𝑎 es un texto de teatro biográfico adaptado a las necesidades del prosumidor (prosumer) de nuestros días.
Imagenes no disponibles
Nota: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.
Note: "All data have been provided by the authors, therefore, the AAT is not responsible for its accuracy".