BUSCAUTORES

logo

Buscador de la asociación Autoras y Autores de Teatro

Humo de cristal (TRÁNSITO)
Crystal Smoke (TRANSIT)

Humo de cristal (TRÁNSITO)
Dos actrices veteranas, interpretan una y otra vez momentos REALES y plausibles de mujeres que pasaron por campos de concentración como Westerbork o Auschwitz; lo hacen ante aquellos que acaban de llegar en vagones para el ganado a esta, su estación de tránsito, de tal forma que tales envíos puedan adaptarse al actual régimen. Un día reciben la visita de un nuevo personaje, la ‘archivera’, que se sumará al espectáculo, aunque sus intenciones no parecen estar del todo claras pues guarda una orden de papel negro en su bolsillo: ¿Las está re-evaluando? ¿Hay propósito de darles a ellas también ‘tratamiento especial’? ¿Ha venido para firmar la orden y convertirlas en ‘humo de cristal’? Recuerdos, pasión, feminismo, esperanza, supervivencia, dolor, alegría… conceptos que se dan la mano y viajan con el espectador a través de las vías ferroviarias hasta esta estación de Tránsito donde nos negamos a que las mujeres víctimas del holocausto, hoy en día, no sean más que eso: humo de cristal.

Compartenos!
EspañolSpanish
DramaDrama
3
3
1
60 - 90 min.
AtemporalAny
*partes en hebreo y alemán
2019
Documento
Una necesidad: dar voz a aquellas mujeres que la historia ha invisibilizado. Presentamos una dramaturgia tejida con declaraciones de prisioneras de los campos de concentración de Westerbork y Auschwitz. Pero, ¿Qué es realmente “ℌ𝖚𝖒𝖔 𝖉𝖊 𝖈𝖗𝖎𝖘𝖙𝖆𝖑 (Tránsito)”? Es la voz de aquellas que la propia inequidad e iniquidad de género ha silenciado. Es una sonrisa que rememora dolor y esperanza a partes iguales. Es la remembranza de quienes fueron parte de la Historia y que, quizás por el simple hecho de ‘ser mujeres’, han quedado ignoradas: convertidas en seres transparentes, en cristal. Es un juego meta-teatral que nos sitúa ante “un espectáculo donde se recrea un espectáculo” para los recién llegados al nuevo sistema, al nuevo régimen; para aquellos que se detienen de momento hasta subir al tren, a esos vagones para el ganado que recorrerán las vías hasta su estación de destino. Todo lo dejado atrás no importa, ahora esto es lo que tienen, ahora esto es lo que queda.
Imagenes no disponibles
Nota: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.
Note: "All data have been provided by the authors, therefore, the AAT is not responsible for its accuracy".