BUSCAUTORES

logo

Buscador de la asociación Autoras y Autores de Teatro

Los ajos de Cervantes
Cervantes' garlics

Los ajos de Cervantes
Aldonza Lorenzo, aquella que don Miguel de Cervantes reconvirtiera en 'Dulcinea', harta por cómo aparece en "El Quijote", decide obligar a su autor resucitado a que corrija lo que de ella se dice en la novela, en especial, lo de que —huele a ajo—. Don Miguel desconcertado por este extraño viaje en metro (algo totalmente desconocido para él) y por la actitud de la criatura nacida de su 'magín', no da crédito a la extraña petición y discute sobre la parte más hermosa que ella no es capaz de ver en el libro y es que, aunque Aldonza Lorenzo sea una "salapuercos", él la describe en boca de don Quijote como la hermosa Dulcinea. Parangón incomparable a cualquier dama... Capricho cervantino en el cual se llega a pedir a un escritor que acomode sus letras al gusto de su personaje. Todo ello entre viajeros de metro: en lo más profundo de las entrañas de la ciudad.

Compartenos!
EspañolSpanish
ComediaComedy
3
2
1
1
MicroteatroMicro-theatre
ContemporáneaContemporary
2014
2015
Madrid
Autor y Dirección: Rafael Negrete-Portillo. Ayudante de Dirección: Javier Bachiler Miguel. Intérpretes: Hermes Jaúdenes (ÉL), Laura Grau (ELLA). Producción: ITEM (Instituto del Teatro de Madrid).
2015
MITO | Revista Cultural. (ISSN: 2340-7050)
Documento
Texto completo
La pieza "Los ajos de Cervantes" nos presenta, en clave de comedia exprés, un recorrido sucinto y divertido por la creación literaria de Cervantes para con el personaje de Dulcinea (Aldonza Lorenzo). Ella es incapaz de ver la maravilla y belleza que subyace en el texto del Quijote cuando se la refiere, más allá de ser "salapuercos" u "oler a ajos" como una mujer de "hermosura sobrehumana". Esta dramaturgia se apoya en el genio inmortal de Cervantes para criticar, de manera divertida, cómo, a veces, nos obcecamos en ver lo que de nosotros se dice/piensa sin darnos realmente de que no siempre son las cosas como las interpretamos: no todo lo bello por fuera es positivo por dentro, ni todo lo que se envuelve en piel de fregona, salapuercos, rústicos... deja de ser hermoso en su interior. Otros datos. Premio "Cronoteatro" primera edición, convocado por Instituto del teatro de Madrid (ITEM), Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Metro de Madrid
Imagenes no disponibles
Nota: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.
Note: "All data have been provided by the authors, therefore, the AAT is not responsible for its accuracy".