BUSCAUTORES

logo

Buscador de la asociación Autoras y Autores de Teatro

Ni come ni deja comer
doesn't eat or let anyone else eat

Ni come ni deja comer
Cuenta la leyenda que solo con la ayuda de los más jóvenes se podrá romper la maldición y evitar que el teatro desaparezca… Cuando el perro Rufus, la gata Misha, Carolus y Rabelín, componentes de la compañía de cómicos de la legua ‘Gangarilla’, llegan a Villaproscenio, descubren que aquella profecía se está haciendo realidad: los textos y libretos pierden sus letras, los decorados se volatilizan, el vestuario se desintegra, incluso ellos mismos corren peligro de desaparecer. Para que esto no ocurra, con la ayuda de la Alcaldesa de Villaproscenio, recrearán y explicarán (muy a su manera) aquella pieza del inmortal Lope de Vega que habla del amor, los celos, la envidia, el honor; el clásico: "El perro del hortelano". Para ello será imprescindible que los espectadores más ávidos y sagaces pongan de su parte, bailando, recitando, actuando… descubriendo la magia del barroco y el hechizante Siglo de Oro. ¿Conseguirán romper la profecía? ¿Volverá el teatro a poder ser representado?

Compartenos!
EspañolSpanish
Infantil y JuvenilChildren and Young People
5
1
ContemporáneaContemporary
2015
2.10.2019
Teatro Palacio Erisana. Lucena - Córdoba.
Autor: Rafael Negrete-Portillo Dirección: José Luis Pineda Elenco: Joaquín Serrano Molinero (Rufus) Maribel Peñalver Cabeza (Misha) Rosa Ruiz (Rabelín) José Nieto (Carolus) Antonia Jim (Alcaldesa) Técnicos: Araceli Flores Hidalgo (Luz y sonido) Isabel Alba (Vestuario)
Documento
Galardonada con el premio ‘Luis Barahona de Soto’ en su apartado ‘Premio Morales Martínez de textos infantiles 2018’. Oficialmente, en su ceremonia de entrega, desde Cultura se destacó “el valor añadido de llevar el Siglo de Oro a los menores”. La obra propone un acercamiento lúdico educativo al universo escénico del barroco español. Ayuda a conocer cómo funcionaba el teatro de la época; los actores tipo que formaban las compañías, a diferenciar entre los cargos de estas y, sobre todo, a perder el miedo al clásico. Su objetivo como dramaturgia es acabar con el prejuicio de que ‘lo clásico’ es aburrido, demostrando todo lo contrario pues, tal y como se pudo comprobar, citando el titular de prensa de la primera función, hubo: “Risas, bailes y mucha participación en el estreno nacional de ‘Ni come ni deja comer’. Formato perfecto para campañas escolares en teatros y centros educativos.
Nota: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.
Note: "All data have been provided by the authors, therefore, the AAT is not responsible for its accuracy".