BUSCAUTORES

logo

Buscador de la asociación Autoras y Autores de Teatro

¡Orden en la sala! (Comedia querellante)
Order in the court! (complainant comedy)

¡Orden en la sala! (Comedia querellante)
Ubicada al oeste de la zona norte del lado suroccidental del continente, el estado de Legalia hace un lustro que dispone de "independencia legislativa", por lo que ha reunido en sus calles a lo más variopinto de la sociedad: Pedro Tolai, juez con incontinencia legislativa; Leandra Tolai, dispuesta a todo por amor; las hermanas Mª Petra y Petra Mª Embrollona d'Cuyons, adictas a los litigios; la vidente Madame Pitonisa Cacuartos y su bola de plástico; la actriz Norma Gistral, demandante de cirujanos plásticos; Nicolasín Gómez Embrollona d'Cuyons, sobrino de las hermanas y adicto tanto a los selfies como a los favores del CNI… y un pollo capón que ha pasado a mejor vida. Amores imposibles. Beneméritos con bigote postizo. Jubilaciones a los 135 años que desplazan la mayoría de edad a los 54. Enredos con carpetas de lunares. Botox. Canciones de Georgie Dann, Camilo Sesto y versos de Shakespeare… que reflejan desde el humor los límites de la estulticia querellante.

Compartenos!
EspañolSpanish
ComediaComedy
11 - 15
4
6 - 10
3
60 - 90 min.
AtemporalAny
2014
28.06.2017
Teatro Auditorio de Cuenca
Autor: Rafael Negrete-Portillo Adaptación y Dirección: Pilar Martín Producción: Laboratorio de experimentación teatral de Palanka Teatro
Documento
𝐆𝐀𝐍𝐀𝐃𝐎𝐑𝐀 𝐈𝐈𝐈 𝐂𝐞𝐫𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐭𝐞𝐱𝐭𝐨𝐬 𝐭𝐞𝐚𝐭𝐫𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐂𝐮𝐞𝐧𝐜𝐚 𝐚 𝐄𝐬𝐜𝐞𝐧𝐚. / 𝐅𝐈𝐍𝐀𝐋𝐈𝐒𝐓𝐀 𝐈 𝐜𝐞𝐫𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐝𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐄𝐝. 𝐈𝐫𝐫𝐞𝐯𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬. ¿Qué pasaría si se permitiese independencia legislativa a una región, localidad o comarca? ¿Cómo influiría sobre el ciudadano de ‘a pie’ tan acostumbrado (y casi dependiente) a los litigios? ¿Cómo influiría sobre los ‘entes’ al servicio de la ley (que no de la justicia)? La "querulous paranoia", o querulomanía/querulofilia es la patología por la cual un individuo tiende a presentar denuncias, reclamaciones, demandas... ad nausean. Desde "Las Avispas" [Σφήκες] (420 a.C.) de Aristófanes, hasta la novela de Charles Dickens, "Bleak House" (1853), pasando por la única comedia del neoclásico Jean Racine, "Les Plaideurs" (1668); la capacidad de enajenación que caracteriza a algunos seres humanos en lo tocante a los litigios, ha sido -y es- una fuente inagotable de tramas.
Nota: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.
Note: "All data have been provided by the authors, therefore, the AAT is not responsible for its accuracy".