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REY NEGRO
Black King

REY NEGRO
Kigali y Boniface son hijos de la Europa colonialista, educados en una estructura social y religiosa totalmente ajena a su país y costumbres -el uno para ser rey y el otro vasallo- como piezas de ajedrez en un tablero que la historia ha roto. Un supuesto rey de Ruanda y su asistente Boniface malviven en España dentro del mundo de mendigos y marginales, el de los albergues y comedores sociales. Un grupo de neonazis asesina a un mendigo, Ortega, pero el clan sospecha de que fue Kigali (el rey) porque Ortega le robó un abrigo. [También Max Estrella perdió esa noche su abrigo]. Esa noche Kigali morirá en manos de unos personajes desconocidos. Kigaliy-Boniface forman el dúo protagonista: el amo respetable y el siervo que cumple las tradiciones de su pueblo al servirle. Son una radiografía en negro de los protagonistas de "Luces de bohemia". Los cristianos bondadosos asesinados sin ninguna justificación. Kigali apenas ve, ronda por la noche. La única vez que Boniface le abandona es para irse con una prostituta (como don Latino), la muerte de Kigali en la calle queda señalada por un vecino: "¡Cállate ya, borracho!"

Kigali and Boniface are the children of colonial Europe, brought up in a religious and social structure completely alien to their country and its customs, like chesspieces on a board broken by history. One is in line to be king; the other is set to be a servant. A supposed king of Rwanda and his assistant Boniface scrape out a living in Spain in the world of beggars and the marginalised, in hostels and soup kitchens. A group of neo-Nazis murders a beggar, Ortega, but the clan suspects Kigali, the king, because Ortega stole an overcoat from him. (Max Estrella, the protagonist of Valle Inclán’s Lights of Bohemia, also lost his coat that night.) That night, Kigali will die at the hands of strangers. Kigali and Boniface are the two heroes: the respectable master, and the servant who serves him by following the traditions of their people. They are a black version of the heroes of Lights of Bohemia. The kind Christians killed with no justification. Kigali can barely see; he wanders through the night. The only time Boniface leaves him is to go off with a prostitute (like Don Ladino); the death of Kigali is spotted by a neighbour: ‘Shut up, you drunk!’

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