Mujeres en Cervantes (Comedia en tres actos y una ilustrada fregona)
Women in Cervantes (Comedy in 3 acts and 1 illustrated mop)
¿Qué ocurriría si una de las llamadas ‘señoras de la limpieza’, licenciada en literatura, se topase, mientras barre el patio de butacas de un teatro, con una reunión clandestina de personajes femeninos creados por Miguel de Cervantes?
Lo más probable es que esta ‘ilustrada fregona’ del siglo XXI, las confundiera con actrices y creyera que se tratase de una compañía de teatro apurando horas nocturnas de ensayo.
El conflicto surge cuando esas figuras escénicas que repiten pasajes cervantinos, parecen, realmente, no saber nada sobre su autor... sobre ellas mismas. Es por esto que Coni, la limpiadora del siglo XXI, decide compartir con las componentes del disparatado grupo una lección vital: lo significativa que es la visión de las MUJERES EN (la vida y obra de) CERVANTES.
What would happen if one of the so-called «cleaning ladies», graduated in Spanish Literature, ran into a clandestine gathering of female characters created by Miguel de Cervantes, while sweeping the theater's courtyard? It is perhaps more likely that the «illustrated drudge» of the 21st century confuses this team with actresses and believes that it is a theater company rehearsing some kind of new performance. The conflict begins when those scenic figures, who repeat Cervantes' passages, seem to know nothing about their author... about themselves. That is why Coni, the cleaner of the 21st century, decides to share a vital lesson with the components of the crazy group: how meaningful the vision of these WOMEN IN CERVANTES' (life and work) is.
What would happen if one of the so-called «cleaning ladies», graduated in Spanish Literature, ran into a clandestine gathering of female characters created by Miguel de Cervantes, while sweeping the theater's courtyard? It is perhaps more likely that the «illustrated drudge» of the 21st century confuses this team with actresses and believes that it is a theater company rehearsing some kind of new performance. The conflict begins when those scenic figures, who repeat Cervantes' passages, seem to know nothing about their author... about themselves. That is why Coni, the cleaner of the 21st century, decides to share a vital lesson with the components of the crazy group: how meaningful the vision of these WOMEN IN CERVANTES' (life and work) is.
EspañolSpanish | |
ComediaComedy | |
6 - 10 | |
6 - 10 | |
1 | |
60 - 90 min. | |
ContemporáneaContemporary | |
2016 | |
2016 | |
2016, Instituto Cervantes: sede central MADRID. Nueva versión, 2019 reestrenada en Teatro Zorrilla de Valladolid (sala experimental). | |
Dirección: Rafael Negrete-Portillo // Asesoría lingüística: Dra. Patricia Fernández Martín. // Una producción del AULA NEARÓN TEATRO (νεαρόν θέατρον) de Madrid formada por mujeres mayores de 65 años. // Intérpretes (por orden de intervención): Natividad Cárdaba, Manuela Luz, Mercedes Benedicto Laborda, Juana María Ortega, Celia Escribano, Mariví Bonaplata. Con la colaboración especial de Paloma Ligero. // Elementos escenográficos realizados por Bertín Juárez y Carlos F. Sánchez. // Vestuario y portachambergos confeccionado por Mariví Bonaplata y Bertin Juárez. // Diseño de iluminación de Javier Bachiller. | |
2016 | |
Adarga ediciones | |
Documento | |
Texto completo | |
A pesar de que el escritor más universal de nuestra literatura vivió (y publicó) en una época donde el sexismo y la idea de que el hombre es por naturaleza superior a la mujer estaban a la orden del día, tal y como se demuestra en esta dramaturgia, el autor del “Quijote” supo regenerar el concepto femenino en cada uno de sus personajes no hombres, dotándolos de bizarría, individualismo, proto-libertad y una personalidad fuerte más acorde a la de las mujeres del siglo XXI. El libro está prologado por la Doctora en Lengua Española y sus Literaturas Patricia Fernández Martín, quien explica cómo la dramaturgia “??????? ?? ????????? (??????? ?? ???? ????? ? ??? ????????? ???????)”: “nos recuerda que el mundo de hoy sigue siendo un teatro en el que solo nosotros resultamos responsables de nuestros actos, pues libres fuimos engendrados en nuestro presente, desde nuestro pasado y hacia nuestro futuro.” | |
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