BUSCAUTORES

logo

Buscador de la asociación Autoras y Autores de Teatro

Pasaremos sin nombres a la historia

Pasaremos sin nombres a la historia
Abril y Antonio comparten piso en el centro de una capital europea. Tienen algo más de treinta años y están viviendo juntos durante un confinamiento, debido a una pandemia. Nuño, el novio de Abril y el mejor amigo de Antonio, ha aprovechado para irse con ellos. Pasan las noches bebiendo y las mañanas dedican su tiempo al teletrabajo. Buscan cómo entretenerse, porque ninguno puede estar quieto, a pesar de estar siempre parados.

Pasaremos sin nombres a la historia. De los lutos modernos es una comedia escrita por Luis Bartolomé Herrero, presidente de Catarsis, ganador del premio Hispanoamericano de Dramaturgia para las Nuevas Infancias 2021. Se centra en los días del confinamiento, en un piso pequeño de una ciudad europea. Se trata de un espacio que no les pertenece, pero del que se han hecho dueños a base de añadir recuerdos de todo tipo: carteles de conciertos, entradas de espectáculos, fotos, cartas, facturas… La obra de teatro pretende ser un cuadro costumbrista de lo que pudieron suponer esos días, combinando la escena con las grandes cuestiones que los personajes se realizan en una situación así: ¿Para qué estamos aquí? ¿De qué servimos en nuestra sociedad? ¿Hasta qué punto madurar es comprender que no se va a pasar a la historia? ¿Servirá la ciencia para dar respuesta a las grandes preguntas de la humanidad? ¿Se avecina una época de oscuridad y desarraigo? Se plantean preguntas sobre la sexualidad, la paternidad, la superstición, la culpa, el machismo, la ciencia… La puesta en escena sigue la estética de la compañía, que pretende crear un espacio nuevo con muy pocos elementos. El humor es la herramienta que hemos elegido para transmitir todos estos aspectos. Para ello, la escena representará ese salón de casa alquilada y habrá elementos que tendrán valores diferentes que permitirán un desarrollo de la escena más artístico: el perchero, las sillas, las papeleras, los papeles, los sofás... Catarsis teatro ha trabajado varias veces con sus propios textos, especialmente cuando presentaba obras de teatro para la infancia. Hemos colaborado en Titirimundi, en la Casa de la Moneda, en los castillos de Turégano y Coca... con la obra La leyenda del dragón Meón. Asimismo, estrenó en el teatro Juan Bravo la obra de Luis Bartolomé Herrero La cicatriz del cordel en 2021.

Compartenos!
EspañolSpanish
Comedia DramáticaComedy drama
3
2
1
1
60 - 90 min.
ContemporáneaContemporary
2023
02-11-2023
Teatro Juan Bravo
REPARTO: NUÑO: Quike Sánchez Sanz ABRIL: Cristina San Juan Cristóbal ANTONIO: Luis Bartolomé Herrero Dirección: David Gregoris Ayudante de dirección: Alberto Sombría FICHA DE RESPONSABLES DE LA PARTE TÉCNICA: Escenografía: Catarsis Teatro Diseño de iluminación: Nacho San Romualdo Sonido: Nacho San Romualdo Vestuario: Esther Solera Otros: María Yagüe, Andrés García Márquez Autor: Luis Bartolomé Herrero
DocumentoDocument
Nota: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.
Note: "All data have been provided by the authors, therefore, the AAT is not responsible for its accuracy".