ZENOBIA
La historia narra el proceso, la tortura y la posterior condena que padeció, en el siglo III, la mítica reina de Palmira, Septimia Zenobia, tras alzarse contra el poder de Roma y declararse provincia independiente del Imperio. La obra está salpicada de referencias bíblicas, arameas y presenta varios saltos en el tiempo, desde la Antigüedad hasta nuestros días, estableciendo un alegórico paralelismo entre las glorias y creencias del pasado y la desgarradora situación que el pueblo sirio vive estos días frente al horror del “Estado Islámico” y su frenética destrucción del patrimonio cultural, incluidos los museos y el propio yacimiento arqueológico de Palmira.
EspañolSpanish | |
DramaDrama | |
6 - 10 | |
5 | |
2 | |
> 3 | |
90 - 120 min. | |
OtraOthers | |
1989 | |
2017 | |
En "Theatrvm Fugit" (Editorial Dalya) | |
Documento | |
Texto completo | |
“Zenobia” es un texto escrito a la manera de los dramones históricos antiguos, pero con una estructura poética llena de simbolismos. Siempre he pensando, humildemente, que pretende asemejarse a ciertos libretos de óperas que mezclan mitos clásicos con elementos más modernos. Su argumento narra, rozando el género biográfico, los momentos en que la reina siria de Palmira, que habitó en el siglo III de nuestra era, fue apresada por las tropas romanas y juzgada por traición. Se trata más de una reflexión algo onírica e, incluso, religiosa, sobre el poder y la fugacidad de la existencia. La obra está salpicada de referencias bíblicas, arameas y presenta saltos en el tiempo que, ¿quién me lo iba a decir?, la hacen revivir ahora con fuerza ante la triste y desgarradora situación que el pueblo sirio vive estos días frente al sometimiento y al horror del “Estado Islámico” y su frenética destrucción del patrimonio cultural, incluidos los museos y el propio yacimiento arqueológico de Palmira. | |
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